viernes, 25 de diciembre de 2015

ESPECIAL DULCES DE NAVIDAD MURCIANOS: ESCALDADOS

Estas son las recetas caseras de toda la vida, de mis abuelas, mi madre y mis tías. Y ahora lo comparto con vosotros. Todos estos dulces están hechos con mucho cariño y vienen de una época en la que no había tantas cosas como ahora, pero no por ello dejan de ser increíblemente sabrosos. Las cantidades son grandes, si los vais a hacer en casa, haced media tasa y será más rápido. En cuanto al horno, nosotros hemos utilizado el horno de leña tradicional, pero en un horno eléctrico también se pueden cocinar sin problemas.



Este es el dulce de Navidad murciano más fácil de hacer, la masa se hace enseguida y tienen que estar poco tiempo en el horno. Se llaman escaldados porque se escalda la harina, es decir, se mezcla harina con aceite caliente.

Ingredientes para unas 50 unidades:
1 kg. de harina, 250 gr. de azúcar, medio litro de aceite de oliva, ralladura de un limón, medio vaso grande de anís seco y canela.


Elaboración:
Se pone el aceite a calentar con un trozo de piel de limón. Cuidado, el aceite no tiene que hervir.



Se pone la harina en una fuente honda y cuando el aceite esté caliente se va echando poco a poco.


Y se amasa bien, seguidamente se agrega el azúcar y la ralladura del limón.


A continuación el anís seco.


Y se sigue amasando hasta obtener una pasta homogénea.


Se eligen unos moldes de figuras variadas que no sean demasiado grandes, como estos por ejemplo.


Encima de la mesa se espolvorea harina y se pone un poco de masa de un dedo aproximado de grosor y se van haciendo las figuras.


Se ponen sobre una llanda engrasada con un poco de aceite y se espolvorea con azúcar mezclado con canela en polvo.


Se meten al horno. Os pongo esta foto porque me encanta el horno de leña de mi padre. Yo lo haré la próxima vez en el eléctrico de mi casa que es el que todos tenemos.


Se deja unos 10 minutos y ya tenéis unos ricos escaldados.



ESPERO QUE OS GUSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario