martes, 29 de diciembre de 2015

MENÚ ECONÓMICO PARA LA NAVIDAD 3

Aún queda una noche grande para darse un buen homenaje comiendo y disfrutando de los amigos, la Nochevieja. Aquí os presento mi propuesta para no arruinarse y tener una cena de lujo.
Este menú consta de dos aperitivos, un primer plato, un plato principal y un postre.

APERITIVOS Y ENTRANTES

MEJILLONES AL JEREZ

Los mejillones ahora están baratísimos, aprovechad el momento y cocinad este plato, está de rechupete.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de mejillones frescos, un vaso de vino de Jerez, una cucharada de harina, una cucharada de vinagre de módena, 2 cucharadas de mostaza, 2 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva y sal.


Elaboración:
Se lavan los mejillones debajo del grifo y se les quita en la medida de lo posible las barbas. Luego,  se pone al fuego una cazuela grande con dos dedos de agua, una pizca de sal y los dos dientes de ajo pelados y enteros. Se le añaden los mejillones.


Se dejan unos minutos hasta que se abran, se escurren, se les quita una de las conchas y se reservan.


Por otra parte, se cuela el caldo de cocer los mejillones y se mezcla con un vaso de Jerez.


En una sartén, se echa un chorrito de aceite y se dora la cucharada de harina, se añade el caldo poco a poco y sin dejar de remover.


Cuando la salsa haya espesado, se agrega la mostaza y el vino, se deja que dé un hervor moviendo constantemente y se aparta.


Finalmente, se colocan los mejillones en una fuente de servir, se riegan con la salsa y se espolvorean con el perejil picado. Se dejan enfriar un poco y ya están listos.

CROQUETAS DE QUESO AZUL


No todas las croquetas tienen que estar rellenas de carne o pescado, estas de queso azul son muy originales, fáciles de hacer y además son aptas para vegetarianos.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos

Ingredientes para unas 25 unidades:
175 gr. de queso azul de la marca que más os guste, 3 cucharadas de harina, 700 ml. de leche, una cucharada de mantequilla o un chorrito de aceite, 3 huevos, pan rallado y aceite para freírlas. En la foto veréis que hay sólo un huevo, pero al final utilicé tres.



Elaboración:
Se bate con la batidora eléctrica la leche, la harina y el queso hasta formar una pasta sin grumos.
A continuación, se derrite la mantequilla en una sartén y se agrega la mezcla anterior.



Se cuece durante unos 15 minutos sin dejar de remover. La masa se quedará con un aspecto un poco deprimente, no os asustéis, luego está muy bueno.


Se deja reposar una media hora y luego se les da la forma con ayuda de dos cucharas.


Y se hace lo de siempre para las croquetas. Se baten los huevos y se pasan las croquetas.


Y seguidamente se rebozan en el pan rallado.
Por otra parte se pone aceite de oliva a calentar, y cuando esté bien caliente, se fríen las croquetas. Luego se dejan escurrir en papel absorbente y se emplatan con unos tomates cherry para darles color.

PRIMER PLATO

PASTEL DE SALMÓN


Calentando motores para la Navidad, un plato excelente en tiempo récord.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 12 minutos
Tiempo de enfriado: Una hora

Ingredientes para 4-6 personas:
8 lonchas de pan de molde, 4 huevos duros, una tarrina de queso de untar de salmón (o paté de salmón), aceitunas rellenas, 200 gr. de salmón ahumado, 100 gr. de gambas congeladas, 4 palitos de surimi, lechuga o canónigos, sucedáneo de caviar, pepinillos, sal y mayonesa.


Elaboración:
Se pone a cocer las gambas y los huevos. Luego se forra de film transparente un molde de paredes altas, tiene que salir por los bordes porque luego se envuelve el pastel.


Seguidamente, se forra con salmón. También es conveniente que sobresalga un poco.


Por otra parte, se quitan los bordes al pan y se unta con el queso o el paté.


Se pone el pan sobre el salmón con el queso hacia abajo y se aprieta  un poco.


En un cuenco se ponen 2 huevos duros picados, pepinillos cortados muy finos, surimi en brunoise (trocitos pequeños), la lechuga, las gambas, la sal y bastante mayonesa y se mezcla todo muy bien.


Después se pone la mitad de esta mezcla sobre el pan.


Luego pan con queso, la mezcla que queda y una última capa de pan con queso y se aprieta todo bien.


Por último se tapa con el salmón que sobresalía y con el plástico.


Se mete al frigorífico y se reserva. A la  hora de servirlo, se le da la vuelta al molde y se desmolda con facilidad. Luego se decora, yo lo he hecho con el resto del huevo duro picado, unas aceitunas rellenas y el caviar.

En resumen, las capas quedan así: pan, mezcla, pan, mezcla y pan.

Esta receta me la dio el otro día mi amiga Mª Carmen Catalá, que es una cocinera estupenda. Aunque un pastel parecido lo comí en casa de mi amiga Mª Carmen Sanchez y también estaba riquísimo.


PLATO ÚNICO

SOLOMILLO WELLINGTON


Os propongo una idea para la cena de Nochebuena. Después de unos buenos entrantes, este solomillo es un gran acierto, y además, si utilizáis el solomillo de cerdo, será un plato más suave y económico.

Tiempo de elaboración: 35 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Un solomillo de cerdo, una placa de hojaldre, 300 gr. de champiñones, una cebolla, aceite, sal, pimienta, tomillo, un huevo, una vasito de Pedro Ximénez y una cucharada de mantequilla.



Elaboración:
Se corta el solomillo en 8 porciones.


Se salpimienta y se sofríe en una sartén con un poco de aceite.


Cuando esté listo, se saca y se reserva. En ese aceite junto con la mantequilla, se echa la cebolla cortada en brunoise.


A los dos minutos, se agregan los champiñones limpios y cortados en láminas.


Se deja que se evapore el agua y se incorpora el tomillo, sal, pimienta y el Pedro Ximénez.


Se cuece a fuego medio unos minutos hasta que el licor se evapore.


Por otra parte, se pone harina en la mesa y se extiende la masa con ayuda de un rodillo, Se cortan 8 porciones. Y se pone sobre cada una, una cucharada de salsa de champiñones. Dejando un poco, que se utilizará de acompañamiento. Se precalienta el horno a 200º.


Encima se coloca un medallón de solomillo y se pinta la masa de alrededor con huevo batido.


Cada porción se dobla haciendo un paquete.


En una bandeja de horno se pone papel sulfurizado y los paquetes de solomillo, se pintan de huevo batido y se hacen 3 cortes en cada uno.


Se mete al horno unos 25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.


Finalmente, se sirve en un plato con un poquito de salsa de champiñones y Pedro Ximénez.

Esta receta es una versión muy parecida a la publicada en "Recetas de casa.net". Hay muchas formas de hacer este solomillo, lo principal es el solomillo, el hojaldre y el Pedro Ximénex, luego, el relleno, es muy diverso, puede ser muy festivo y más caro cuando se utiliza con foie, pero con los champiñones queda delicioso, un verdadero plato de lujo sin ir al restaurante.

POSTRE

TARTA DE HUESITOS


De nuevo os propongo una receta sencilla y económica para triunfar en las comidas con familiares y amigos.

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes:
Alrededor de 17 obleas redondas, un tarro y medio grande de nocilla (también puede ser nutella), 50 gr. de virutas de chocolate.



Elaboración:
Se calienta la nocilla en el microondas unos 30 segundos.Luego se extiende un poco sobre una fuente con superficie totalmente lisa, de este modo las obleas se quedarán fijas.



Se pone una oblea sobre la nocilla y se extiende una capa fina de nocilla sobre ella.


Se van poniendo obleas con capas de nocilla, Si vemos que la crema se endurece y cuesta trabajo extenderla, se vuelve a meter otros 30 segundos en el microondas.



Y así sucesivamente hasta que alcance la altura deseada.


Finalmente, se recubre con una última capa y un poco por los bordes. A continuación, se adorna con una virutas de chocolate y si queremos, con unos frutos secos bañados en chocolate.


Se mete un poquito en el frigorífico y lista.

Es aconsejable no poner demasiada nocilla entre oblea y oblea para que no quede demasiado empachosa.

Esta receta me la pasó mi amiga y vecina Mª Carmen Sánchez y está genial.

El pastel de salmón y la tarta son dos platos que podéis preparar con antelación. Al igual que la masa de las croquetas, cuando falte poco para la cena, las freís. En cuanto a los solomillos, tampoco hay problemas en prepararlos varias horas antes, luego los metéis al horno para calentarlos y quedarán como recién hechos, eso sí, al horno y no al microondas, porque el hojaldre calentado al micro no queda bien, se apelmaza. Los mejillones es lo último que tenéis que cocer, calentitos siempre estarán más sabrosos.

ESPERO QUE ESTAS SUGERENCIAS OS AYUDEN PARA LA NAVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario