miércoles, 4 de mayo de 2016

MAGRA DE CHATO MURCIANO CON TOMATE



Ante todo hay que aclarar qué es el chato murciano, pues bien, es una variedad autóctona de cerdo perteneciente al tronco ibérico, por lo que parece ser que está emparentado con el cerdo ibérico extremeño. Tiene una carne muy apreciada y con muy poca grasa, y cocinada de cualquier forma está exquisita.

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de magra de chato murciano, un vaso de vino blanco, un kilo de tomates maduros, una cebolla pequeña, aceite, sal, pimienta y perejil.


Elaboración:
Se parte la magra en taquitos.


En la olla exprés se pone aceite y cuando esté caliente se incorpora la magra, la cebolla cortada en brunoise (trocitos muy pequeños), pimienta, sal, perejil picado y se deja unos 15 minutos para que se dore bien.


A continuación se le añade el vino y cuando rompe a hervir se tapa la olla y se deja unos 40 minutos a fuego mediano.
Mientras tanto, se fríe el tomate. Podemos utilizar en esta receta tomate frito de bote, pero os aseguro que si lo freís vosotros mismos, el plato quedará espléndido.
Se pelan los tomates, se trocean y se les quitan las semillas. Es mejor elegir tomates carnosos que no tengan mucha agua para que la salsa quede espesa.


Se cortan en trozos muy pequeños.



En una sartén se ponen unas cucharadas de aceite y cuando esté caliente se agrega el tomate con un poco de sal y de azúcar.


Se pone a fuego medio y se va removiendo de vez en cuando hasta que se haya reducido su tamaño. En la foto se ve poco tomate porque yo ya tenía hecho.


Transcurridos los 40 minutos se abre la olla con cuidado y saldrá un aroma buenísimo.


Es conveniente pinchar la carne y probarla, ya que es más dura que la del cerdo normal, si aún no está tierna del todo, se cierra la olla y se deja un poco más. Finalmente se echa en una fuente.


Se mezcla con el tomate frito y se adorna con una ramita de perejil.

ESPERO QUE OS GUSTE

Esta receta la podréis encontrar también en PRIMEROS PLATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario